Tras 4 años logran reforestar Cerro Chequén
El Cerro Chequén es considerado un pulmón verde de la zona sur oriente de la Región Metropolitana, con una extensión de más de 67,04 hectáreas entre las comunas de La Florida y Puente Alto, cuenta con una cobertura arbórea entre un 50 a 60% principalmente con especies nativas siendo una importante fuente de biodiversidad.
Por Equipo de Preservar
Entre el 2009 y 2015, el cerro fue afectado por graves incendios que degradaron los suelos de más de 10 hectáreas, haciendo necesario que se tomaran acciones de recuperación y preservación de la flora y fauna presente en el lugar, así como acciones de prevención para proteger a la gente que vive en el sector.
El 2016 miembros de la Sociedad del Canal del Maipo pusieron un acción un plan para reforestar el cerro y las áreas calcinadas por el fuego, que consistió en plantar más de 100 quillayes. A esto se sumó la labor realizada por la consultora medioambiental Biocys, que trabajó en devolver la fertilidad a la tierra y plantando más de 6 mil especies que han permitido que regrese el verdor a Chequén.
“Se generó un plan de manejo que se propuso el cambio de la vegetación exótica, en este caso el eucalipto por especies nativas. Se planteó el diseño de restauración hidrológica y posteriormente la vegetación para recuperar el pulmón verde, y no solo este se recupera, si no todo un hábitat”, señaló Maurico Lemus de Biocys. El proceso implico un gran desafío humano ya que “fue complicado el manejo de la vegetación posterior al incendio, había mucho material quemado y basura, por ende tuvimos que retirar todo, preparar el terreno para instalar la restauración de manera adecuada” complementó.
El Cerro Chequén se encuentra ubicado en el extremo sur de la avenida Tobalaba , justo en el límite de las comunas de La Florida y Puente Alto, lo que lo hace ser un punto de referencia para quienes transitan por ahí, en especial por la llamativa cruz blanca instalada en su cima.