Tres de cuatro chilenos consumieron energía limpia en 2021

18 enero, 2022
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 100

De acuerdo con datos de ACERA, las renovables en 2021 generaron la energía equivalente al consumo del 75% de clientes regulados. Según Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, año a año la meta será más alta, pero la cantidad de proyectos en desarrollo sostienen un prometedor avance.

Por Equipo de Preservar/Agencias.

Chile comenzó otro año estando en la cima mundial de energías limpias. No solo fue por cuarta vez situado entre las naciones emergentes más convenientes para invertir en renovables, de acuerdo con el último ranking Climatescope de Bloomberg, sino que también las cifras que expuso la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) son altamente optimistas.

La generación de renovables fue equivalente al consumo del 75% de clientes regulados durante 2021, y logró un 27% de la matriz.

Según Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, “estas cifras son extremadamente alentadoras para este año y los próximos, considerando el importante auge que ha tenido el desarrollo de proyectos fotovoltaicos a lo largo del país, un avance que ni siquiera cesó durante la pandemia, y que cada día que pasa tiene más argumentos para seguir creciendo”.

En ese sentido, el ejecutivo de Solek explica que “en Chile ya no solo se desarrollan parques solares para proporcionar energía eléctrica a la red, sino que también comenzará a haber proyectos que sirvan de fuente alimentadora para el desarrollo de hidrógeno verde, como es el recientemente anunciado proyecto en el puerto de San Antonio, que busca generar las primeras moléculas de este combustible a partir del parque solar Leyda, ubicado a pocos kilómetros”.

De esta forma, la energía solar sigue ofreciendo un atractivo nicho de desarrollo para el país, proyectándose fuertemente y aprovechando la característica portuaria que tiene Chile.

“Hoy se está hablando mucho del litio y por supuesto del cobre, como los principales recursos naturales que le pueden dar muchos réditos a Chile. Pero no debemos olvidarnos del sol, y el recurso inagotable que ofrece para generar la electricidad más limpia de todas, y con la que incluso, si nos lo proponemos, podríamos convertirnos en exportadores de energía, aportando en el gran desafío mundial de acabar o reducir al mínimo la Huella de Carbono”, agrega Víctor Opazo Carvallo.

Contenido Relacionado