Un ambicioso plan para frenar la pérdida de la biodiversidad

14 julio, 2021
image1170x530cropped

Imagen: IMF/Raphael Alves

El plan contiene 21 objetivos para preservar y proteger la naturaleza y detener la extinción de muchas especies, y se ha publicado en vísperas de la histórica conferencia sobre el clima que se celebrará en noviembre, la COP26, en el Reino Unido. Entre las metas figura una para reorientar, reutilizar o eliminar los incentivos económicos que dañan o perjudican la biodiversidad por un valor de 500.000 millones de dólares al año. 

Equipo de Preservar/Noticias ONU.

a Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica ha publicado el borrador del Marco Mundial para la Gestión de la Naturaleza; un plan en evolución que proporciona un acuerdo para frenar la pérdida de biodiversidad y pretende guiar y armonizar las medidas que se adopten en todo el mundo para «preservar y proteger la naturaleza y sus servicios esenciales». 

Los objetivos del Convenio y del borrador del Marco pretenden frenar y revertir la destrucción ecológica de la Tierra para el final de la década. El proyecto incluye un plan para proteger al menos el 30% de las zonas terrestres y marinas del mundo, reducir a la mitad la pérdida de nutrientes en el medio ambiente y eliminar los residuos plásticos.

«El borrador pretende impulsar una acción urgente que deben llevar a cabo los gobiernos y toda la sociedad, incluidos los pueblos indígenas y las comunidades locales», dijo la secretaria ejecutiva del Convenio, Elizabeth Maruma Mrema.

Reducir la extinción de las especies

El proyecto del Marco para que la humanidad viva «en armonía con la naturaleza» en el 2050 fue aprobado ya por los 196 miembros del Convenio, con diferentes objetivos.

Uno de esos objetivos es ampliar los ecosistemas en un 15% para mantener poblaciones sanas y resistentes de todas las especies y reducir el número de especies en extensión en al menos un décuplo. Pero antes, para 2030, pretende salvaguardar el 90% de la diversidad genética de las especies silvestres y domesticadas.

Otra de las metas es “reorientar, reutilizar o eliminar los incentivos económicos que dañan o perjudican la biodiversidad por un valor de 500.000 millones de dólares al año”.

Este Marco, que lleva más de dos años de desarrollo, se ajustará en detalle durante las consultas en línea entre los gobiernos a finales de este verano antes de ser presentado para la negociación del texto final en una cumbre clave de la reunión de las 196 partes del Convenio en la ciudad china de Kunming. 

«Es necesario adoptar medidas políticas urgentes a nivel mundial, regional y nacional para transformar los modelos económicos, sociales y financieros, de modo que las tendencias que han agravado la pérdida de biodiversidad se estabilicen para 2030 y permitan la recuperación de los ecosistemas naturales en los 20 años siguientes, con mejoras netas para 2050», afirmó Maruma Mrema.

Contenido Relacionado