WWF: es clave que Chile fortalezca la institucionalidad relacionada con los incendios
Según un análisis realizado por World Wide Fund for Nature (WWF) y Boston Consulting Group (BCG), este 2020 el número de alertas de incendio en el mundo podría incrementarse en un 13% en relación con el año pasado.
Por equipo de Preservar
El informe destaca que los principales factores son la persistencia de un clima más cálido y seco debido al cambio climático y la deforestación del territorio. Además, recalca que los seres humanos son responsables del 75% de todos los incendios forestales.
Los impactos inmediatos de estos eventos son evidentes al diezmar la biodiversidad, destrucción de ecosistemas, amenazan a localidades completas en su forma de vida y subsistencia. Y en el largo plazo, la liberación de millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono tiene consecuencias innegables en el calentamiento global.
Chile ha experimentado en la última década un aumento de la recurrencia de los incendios forestales, volviéndose más extensos y destructivos, como el ocurrido hace tres años en la localidad de Santa Olga, en la Región del Maule de 6 mil habitantes, que fue arrasada por el fuego. Décadas atrás, la temporada de grandes incendios se extendía entre noviembre y abril, sin embargo, la actual situación de cambio climáticos ha extendido el periodo entre octubre y mayo, dejando de ser solo un peligro en época estival.
“En 2017 vivimos la peor temporada de fuego de nuestra historia reciente, con incendios que destruyeron casi 600 mil hectáreas, 86 mil de ellas correspondientes a bosque nativo. En 2019, en tanto, se duplicaron los incendios respecto al 2018, y este año podríamos vivir una situación similar, ya que si bien el déficit hídrico se ha reducido en la zona centro y sur, las mayores precipitaciones generarán un crecimiento de vegetación herbácea, principalmente pastos, que si enfrentamos un verano seco y cálido generará mayor combustible para incendios, como hemos visto en muchos lugares del mundo propensos a siniestros estacionales”, advierte Trevor Walter, coordinador de Paisajes Terrestres de WWF Chile.
Además, el experto señala que “junto con reforzar la prevención y el control, lo que debe ocurrir desde septiembre, es clave que Chile fortalezca la institucionalidad relacionada con los incendios, con un Servicio Nacional Forestal que, junto con robustecer el combate y la prevención del fuego, pueda impulsar en forma urgente la restauración ecológica de paisajes y bosque nativo. Este es uno de los compromisos climáticos asumidos por Chile en el Acuerdo de París, por tanto, puede verse afectado por los incendios, así como también ocurre con la biodiversidad”.
Alerta de incendio en el mundo
En estos días somos testigos de los graves incendios en la Amazonia brasileña que superan en 45% el promedio de los diez años anteriores y en California, Estados Unidos, con más de 500 mil hectáreas consumidas por las llamas. También son importantes los territorios de Canadá, Rusia, Australia, y regiones de oriente de África que también han visto incrementados los incendios forestales en los últimos 20 años.
Para hacer frente a este grave problema, la organización ha subrayado que es imprescindible que “los gobiernos del mundo se comprometan a adoptar medidas para frenar el cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París”.
Descargar el informe aquí